LEY 2141 DE 2021: SE INCLUYE EL FUERO DE PATERNIDAD EN LOS ARTÍCULOS 239 Y 240 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
A través de la Ley 2141 de 2021, se modificaron los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, los cuales regulaban el fuero de maternidad de las mujeres en estado de embarazo.
Así las cosas, con esta modificación los artículos del Código amplían la protección del fuero de maternidad al padre, en los siguientes términos:
- La indemnización de 60 días de salario por el despido sin autorización de autoridad competente y el reintegro, aplicarán cuando se despida a un trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal.
- Se prohíbe el despido de todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal. Esta prohibición se activará con la notificación al empleador del estado de embarazo, y una declaración de que ella carece de un empleo. La notificación podrá hacerse verbalmente o por escrito. En ambos casos el trabajador tendrá hasta 1 mes para adjuntar la prueba que acredite el estado embarazo a través de certificados médicos o los resultados de exámenes realizados en laboratorios clínicos avalados y vigilados por las autoridades competente.
- El empleador requerirá de autorización el Inspector del Trabajo para despedir al trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal, adjuntando prueba que así lo acredite o que se encuentre afiliada como beneficiaria en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
Cualquier comentario o inquietud adicional no duden en contactarnos.
Autor: Angélica Pico I [email protected] I Derecho Laboral