Maria José es Directora Asociada de la firma desde 2022 en el departamento de Propiedad Intelectual de Lloreda Camacho & Co.
Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional ocupando importantes cargos de dirección pública, así como en la práctica privada en servicios legales y consultoría en derecho comercial, asesoría, litigio, promoción y protección de la propiedad industrial.
Abogada de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá con especializaciones en Derecho Comercial y Financiero de la misma Universidad y en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.
Su experiencia profesional la ha desarrollado con actitud proactiva, liderando equipos de trabajo para lograr importantes decisiones, avances e implementaciones, incluidas la implementación para Colombia del Protocolo de Madrid para el registro internacional de marcas, el proceso de protección para más de 15 Denominaciones de Origen colombianas e importantes avances regulatorios en materia de marcas y patentes. En la práctica privada se ha desarrollado como asesora legal con experiencia sustancial en propiedad industrial, por cerca de 10 años.
En la Superintendencia de Industria y Comercio ocupó los cargos de directora de Signos Distintivos, siendo responsable de la implementación para Colombia de sustanciales desarrollos y avances en asuntos marcarios como: el Tratado de Derecho de Marcas (TLT), el Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas y la puesta en funcionamiento del Sistema de Propiedad Industrial – SIPI para el área de Signos Distintivos.
María José fue directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, siendo responsable de dirigir y decidir transcendentales investigaciones administrativas por violación a las normas de Protección al Consumidor y tomar medidas administrativas inmediatas y oportunas en temas de turismo, espectáculos públicos (caso boletería) y constructoras.
Adicionalmente, asumió funciones como directora de Nuevas Creaciones -Patentes-, cargo en el que fue responsable de la reorganización administrativa de la Dirección, el diseño e implementación de herramientas de Inteligencia artificial para la clasificación de patentes e impulsó necesarias modificaciones regulatorias para el Sistema de Patentes en temas relativos a divisionales y exámenes de patentabilidad.
En febrero de 2020 asumió sus funciones como Superintendente delegada para la Propiedad Industrial, cargo en que, como máxima autoridad de Propiedad Industrial en el país, destacando como algunos de sus principales logros para el sistema de Propiedad Industrial en Colombia la expedición de las normativas que regulan el registro de marcas de grupos empresariales, el régimen del Marca País y los Diseños Industriales.
Es docente de la Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda e invitada frecuente a diferentes foros académicos y empresariales nacionales e internacionales.