Han pasado los primeros 2 meses desde la entrada en vigencia de la denominada Reforma Tributaria Estructural y con ocasión del acompañamiento legal a nuestros clientes, en Lloreda Camacho hemos identificado 5 principales retos a los cuales se han visto enfrentadas las compañías, los equipos directivos y las áreas financieras y contables al momento de implementar los cambios en la normativa tributaria.
1. Disminución de la utilidad contable y consecuente incremento del presupuesto anual de la compañía como consecuencia de la adopción de las NIIF en las bases tributarias, modificación de los métodos y bases de depreciación y amortización y limitación a la compensación de pérdidas fiscales.
2. Incumplimiento de la promesa de valor al accionista por aplicación del impuesto a los dividendos.
3. Exposición a riesgos de incumplimiento por indebida aplicación de retenciones en la fuente laborales y cambios de tarifa en IVA.
4. Clasificación, contabilización y tributación de los activos intangibles y las inversiones en exploración y desarrollo de activos mineros y petroleros.
5. Nuevas normas sobre tributación internacional que afectan las inversiones hacia y desde Colombia, así como las estructuras corporativas con presencia de negocios en Colombia.
La complejidad de las nuevas disposiciones tributarias y la ausencia de una reglamentación e interpretación claras por parte de la autoridad tributaria, hacen que los procesos de implementación de la Reforma Tributaria en las organizaciones puedan ser lentos, costosos y generadores de riesgo de incumplimiento y sanciones.
En Lloreda Camacho contamos con un Departamento de Impuestos que ha acompañado a múltiples empresas de diferentes sectores a identificar, evaluar y cuantificar el impacto de la reforma tributaria, obteniendo soluciones para que la implementación sea rápida, costo-efectiva, evitando riesgos de fiscalización posteriores.
Ponemos a su disposición nuestro equipo de Impuestos con el fin de que las áreas legales, financieras y contables de su organización logren una transición rápida a la nueva normativa tributaria, reduciendo los efectos negativos de la misma sobre las utilidades comerciales